Se trata de un espacio que contará con dos salas para 40 niños y niñas que asistirán en el turno mañana y tarde. Del acto inaugural participó la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, el senador por el departamento 9 de Julio y autoridades locales.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, inauguró el Centro de Día “Rayito de Sol” en la localidad de Gregoria Pérez de Denis, del departamento 9 de Julio.
El espacio contará con dos salas que permitirán la asistencia de 40 niños y niñas que compartirán, en el turno mañana y tarde, actividades lúdicas propuestas por diversos profesionales. Esta inauguración forma parte de los convenios firmados en agosto con distintas localidades de la provincia para la apertura de este tipo de espacios.
La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, quien encabezó el acto de inauguración, destacó la posibilidad de que la Provincia cuente con más de 260 Centros de Día en todo el territorio.
En este sentido, Tejeda aseguró: “Nos pone muy contentos porque vemos profesionales que se van a dedicar, que tienen ganas, que apuestan, pero también tienen un equipo local, tienen al presidente comunal, al senador, que muchas veces uno cuando recorre en los discursos uno escucha la palabra social. El pensar en las personas todos los días también tiene un plus”.
Finalmente, la ministra puso énfasis en la política social que lleva adelante la gestión de Maximiliano Pullaro: “El gobernador nos dijo que no puede haber una persona que se vaya a dormir sin su plato de comida y en ese proceso estamos. Tenemos que trabajar entre todos en conjunto, con la niñez como prioridad. Con esa mirada vamos a poder seguir construyendo y garantizando derecho a las personas en nuestra provincia”.
Una necesidad
Marcelo Furlán, presidente comunal de Gregoria Pérez de Denis contó que una de las problemáticas que identificó su gestión “fue la falta de espacios que contengan a los niños y niñas en los momentos que no están en la escuela y que sus padres o tutores deben salir a trabajar, lo cual los expone a diferentes vulnerabilidades”.
Es por ello que “pensamos en la creación de este Centro de Día, aprovechando el lugar físico de la biblioteca pública que cuenta con las características edilicias necesarias para desarrollar actividades con los niños”, mencionó Furlán.
En este contexto, el presidente comunal manifestó que “el centro de día pretende ser una política pública que garantice la promoción y protección del desarrollo integral de los niños y niñas, promoviendo la igualdad de oportunidades, brindando acompañamiento a la familia en su rol de cuidadores. De esta manera, también establecemos lazos institucionales y comunitarios a través de la inclusión de los niños en espacios educativos no formales y actividades recreativas, artísticas, formativas que desarrollen su capacidad”.