La Unión Agrícola celebró un ejercicio económico histórico, con récord muy superior en exportaciones, en facturación y en ganancia.
El balance recientemente cerrado, arrojó una facturación de 77.000 millones de pesos, con una ganancia de 3.000 millones, muy por encima de los 1.800 millones del ejercicio anterior.
La clave para esta fenomenal expansión de los números (muy superiores a la inflación), obedece a cambios estratégicos que hizo la Cooperativa, señaló Mauricio Quarín, presidente de la Institución.
Por primera vez en su historia, la UAA incursionó en la molienda de soja, lo que hace a fasón en las instalaciones que la concursada Vicentín saic tiene en Ricardone. Allí está la principal clave del salto en la facturación.
Otra clave fue la enorme expansión en el rubro girasol, donde pasaron de 40.000 toneladas, a 222.000 tn. 105.000 en Buyatti (Reconquista); y 117.000 tn. en instalaciones que Vicentín saic tiene en Ricardone.
Otro avance que celebró la UAA es que ahora exporta directamente la producción que acopia de sus asociados, siendo que antes lo que acopiaba se lo entregaba a la Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA, que es quien la exportaba.
El presidente respondió cómo afrontan la cesación de pagos de Vicentín: Una parte la absorbió la Asociación de Cooperativas Argentinas, y el resto, la Unión Agrícola que hizo la previsión correspondiente para menguar el impacto.
La UAA tiene 1.050 empleados estables, mas los que trabajan por campaña; y 1716 asociados.
Tiene 17 sucursales y delegaciones operativas en el Norte de la Provincia de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Formosa y Corrientes.
El Consejo de Administración de este exitoso ejercicio:
Presidente: Mauricio Adalberto Quarín
Vicepresidente: Javier O. Raffin
Secretario: Leandro M. Nardelli
Prosecretario: Marcelo A. Braidot
Tesorero: Oscar A. Geymonat
Protesorero: Alejandro D. Bernardis
Vocales: Dacio A. Vicentin, Daniel E. Stechina, Aldino C. Paduán, Fabricio M. Masat, Gabriel O. Bressan, Leticia A. Solari y Fabricio D. Lorenzón.
Sindicatura: Sindico Titular: Mario J. Stechina. Sindico Suplente: Emanual L. Masín.
«Hemos culminado un ejercicio histórico, con hechos muy importantes, como haberle dado valor agregado a la producción, incursionar en la industrialización y en la exportación directa de granos, una facturación muy importante en dólares, la verdad que estamos cerrando un año muy interesante, muy importante. Fue aprobado un balance con resultado excelente», comunicó el presidente de la Unión Agrícola de Avellaneda a los asociados que participaron de la cena anual que se hace tras aprobar el balance correspondiente al último ejercicio.