El Concejo Municipal de la ciudad de Reconquista aprobó en reciente sesión pública, una resolución requiriendo información sobre la modalidad a implementar desde la Región de Salud Reconquista, acerca de las vacantes de médicos en los CAPS barriales.
La argentina fue pionera en un sistema sanitario descentralizado aplicado por el Dr. Ramón Carrillo durante el segundo lustro de la década del 40 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplicó dicho sistema descentralizado incorporando los determinantes de salud. El sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) es uno de los eslabones prioritarios en cuanto tiene que ver con la cercanía y el conocimiento poblacional», dice el proyecto en cuestión.
Los ediles reconquistenses remarcan que»seguimos observando saturación en el Hospital Central de Reconquista (HCR) que corresponde al tercer nivel del sistema de salud provincial, Parte de la saturación que sufre el HCR podría deberse a alguna deficiencia en el sistema de APS que corresponde a los CAPS, los cuales son administrados orgánicamente por la Región de Salud 1 – Nodo Reconquista·
Seguidamente agregan que «actualmente en los CAPS falta atención y/o baja en la cantidad de turnos en algunas especialidades los que deja como posibilidad segura la atención en consultorios del HCR. Muchos CAPS tienen atención en algunos horarios dejando sin opción a mucha población y que tengan que asistir forzosamente a la guardia del HCR. Se suma las correctas derivaciones que realizan los CAPS al HCR buscando atención de especialistas. Las consecuencias de la falta de una correcta APS deriva inexorablemente en una disminución de la calidad de salud general de la población, lo que agrava mayormente el problema de saturación del sistema de salud y ante las noticias de público conocimiento sobre la renuncia de nueve profesionales médicos en el HCR y en los CAPS debemos que estar en alerta y aportar para beneficio del común de la población· indicaron.
Con este proyecto se solicita a la Región de Salud 1 – Nodo Reconquista, en la persona a cargo Dra. Luciana Ramoa, que informe sobre las medidas generadas a nivel ministerial y aquellas tomadas localmente para cubrir las vacantes de profesionales médicos en los CAPS producidas a partir de la renuncia de profesionales y aquellas vacantes que ya se viene padeciendo durante este año y años anteriores, con la intención de tener un sistema de APS acorde a una ciudad con una población de 90.000 ciudadanos.