«¡¿Qué hace esta mujer arriba del autobomba?!», pòdemos preguntarnos con asombro ante la presencia de Erika Plotino, joven jefa de Bomberos de la ciudad de Avellaneda (Santa Fe).
Con 25 años, Erika es la titular del cuerpo de Bomberos de la ciudad santafesina de Avellaneda, que desde pequeña soñaba con ayudar a la gente y ser bombera. Nos informa que en el edificio se está construyendo una segunda planta (comedor, cocina, habitaciones y sala de estar). «Hacemos guardias permanentes, siempre hay una persona atenta a cualquier llamado que surja, y de acuerdo a qué tipo de emergencia se presente, todos los bomberos acuden a éste edificio».
Erika es Técnica en Diseño Gráfico y Publicitario, por la tarde trabaja en una tienda de ropa en Reconquista y tiene 5 años de antigüedad en la institución que actualmente está conformada por 7 mujeres y 10 hombres.
«Cuando tenía cuatro años yo quería ser bombero y cuando cumplí 19 años me dije: ¿porqué no?, me anoté y me gustó. Es muy lindo poder ayudar a la gente y devolverle algo a la comunidad, asi que acá estoy. Nuestro trabajo es voluntario, aquí cada uno tiene su trabajo», nos cuenta la jefa de Bomberos.
«Todas las emergencias son distintas, nos ha tocado asistir en incendios de viviendas y en verdad es muy feo ver cómo muchas familias pierden todas sus pertenencias, es muy angustiante, lo mismo en accidentes es estremecedor por eso es importante conducir sin beber alcohol y con prudencia», agrega.
Orgullo y una demostración de paridad de género en ésta joven que tuvo la vocación de salir al rescate cuando alguien lo necesita, seguramente inspiradora para otras mujeres con aspiraciones a esta noble y loable tarea que es la de ayudar a la comunidad.