Desafío Empresarial Global

Los chicos en la escuela. La educación en la corrupción.
0 (0)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Toti Díaz

Toti Díaz

En las plataformas digitales del ministerio de Educación de la provincia, como todos los años, llamó a concursar conforme a cubrir cargos directivos en distintos establecimientos. 


La Escuela secundaria de Arroyo Ceibal Número 334 – Su directora Rosa Lopez – no fue favorecida por el puntaje requerido obligando a titularizar a otra docente. inesperadamente el cago y la vacante desaparecieron del concurso. Situación de anomalía que permite que quien detenta el cargo – hoy de manera irregular -, seguirá al frente de la dirección favorecida por una maniobra en la que varios docentes reclaman transparencia y haber sido objeto de un hecho flagrante de corrupción. La actual directora, Rosa López, es la esposa de un Pte. comunal. El poder político y las cercanías con el senador y el gobernador, no solo sirven para hacer obras públicas. Se repite un mismo caso en la misma localidad – Escuela Primaria 1100 – cuya directora es esposa del Pte. Comunal de Arroyo Ceibal.

En un contexto en la que la guerra por el reclamo de la “proverbial” transparencia es burlada por las propias autoridades provinciales quienes prodigan con jactancia su particular forma de aplicarla, cada uno de sus actos, la pulsión disparatada y sin precedente es que, a cada hecho o anuncios público, inevitablemente, caen bajo el manto de sospechas, o en su defecto, tangibles evidencias de abuso de poder, trafico de influencia y favorecimiento en nombramientos y acomodos que burlan cada uno de los preceptos que dicen respetar y transparentar. Dos escuelas del norte provincial, ambas ubicadas en la localidad de Arroyo Ceibal – Secundaria 334 / Primaria 1100 – el proceso de vacantes fue anulado y sin explicaciones: En la primera se bajó el concurso – habiéndose publicado – y en la segunda, ni siquiera apareció en el plexo concursal, a pesar de estar obligada a considerar el cargo en cuestión, habiendo sido cubierto en rigor de exigencias administrativas y ministeriales. El establecimiento primario – 1100 – tiene observaciones que tampoco fueron consideradas.

Un gobierno provincial que en su genealogía comenzó con decisiones muy conflictivas ante la aplicación de decisiones reñidas con la mentada transparencia y legalidad. La perniciosa mayoría automática legislativa de la goza Pullaro legitimaron decisiones en entredicho con la ley, sus preceptos y aplicación. Los casos y en gran parte de los ámbitos ministeriales, no dejaron de producirse y prodigarse como una caracterización que pretende naturalizarse bajo el silencio cómplice y abuso de poder.

Dos establecimientos educativos del norte provincial ubicados en la localidad de Arroyo Ceibal fueron objeto de denuncias y reclamos de docentes que, advirtiendo serias irregularidades, no solo reclaman transparencia en los procesos, sino, corrupción institucional que perjudica en sus oportunidades a la hora de titularizar los cargos en cuestión. Cargos que deben ser titularizados a instancias de concursos públicos y abiertos ante quienes califican bajo transparencia. Ante el pedido de explicación, la respuesta fue: fueron órdenes de arriba. Queda por identificar a los gestores del pedido y quien tomó la última resolución. Los estamentos jerárquicos institucionales y políticos, son más que evidentes.

El establecimiento educativo primario cuyo número se identifica como Esc. 1100 la dirección la detenta una docente no titularizada, esposa – Docente Julieta Alegre – del Pte. comunal de Arroyo Ceibal, Mario Luis González que, ni siquiera fue sumado al concurso. Los reclamos surgieron de inmediato por detectar que es un cargo concursal destinado a titularizar y que la maniobra deja afuera de la opción administrativa, favoreciendo a la docente bajo lo que se sospecha “trafico de influencia”. Es evidente que se ajustaron los pedidos para favorecer a la actual directora – interina – y desde el ministerio se respondió en favor del pedido inclemente.

Sin embargo y ante tales antecedentes, el caso reciente y más sonado, por escandaloso, refiere a la vacante de la dirección del colegio secundario 334 que habiendo sido llamado a concurso y no siendo favorecida la actual directora – perdió el concurso – el cargo y el concurso acaba de ser bajado sin explicación y sin motivo que acredite una explicación válida y rigurosa. La actual directora, Rosa López, es la esposa de otro presidente comunal del norte, ambos muy cercanos al senador y al gobernador.

En las últimas horas el gremio AMSAFE informó que se elevaron pedidos de información y reclamos ante la flagrante irregularidad advertida y detectada.
Huber Cracogna

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Déjame una pregunta o comentario