El miércoles 28 de agosto de 2024, en los Tribunales de Reconquista, se llevó a cabo una audiencia clave en el marco del Concurso de Acreedores de Vicentín SAIC, convocada por el Juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini.
La audiencia comenzó pasadas las 09:00 horas y se extendió hasta las 12:30, contando con la participación de representantes de la firma en default, interesados en adquirir sus activos, acreedores, trabajadores y demás partes involucradas.
El Dr. Lorenzini explicó que, si bien la Ley de Concursos y Quiebras establece reuniones informativas y audiencias de escucha, la complejidad del caso de Vicentín los llevó a implementar «innovaciones» para mantener una comunicación fluida con todas las partes. «Después de todas las idas y vueltas que tuvo este expediente, nuestra preocupación era saber cuánta plata tenía Vicentín para seguir funcionando», expresó el juez.
La audiencia dejó algunas certezas importantes, como la disposición de la concursada a bosquejar un plan definitivo para sus plantas en el Norte de Santa Fe, y la posible negociación con el Banco Nación para incrementar la producción de la planta de bioetanol en Avellaneda. No obstante, persisten dudas, especialmente sobre el futuro de las plantas industriales de Vicentín que no forman parte del acuerdo de compra con Viterra, Bunge y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
Lorenzini también destacó la incertidumbre sobre el mercado de producción de combustibles de origen vegetal, que podría desregularse próximamente, lo cual plantea interrogantes sobre la competitividad de la planta de bioetanol de Vicentín en Avellaneda. A pesar de esto, el juez aseguró que, por el momento, la planta está funcionando de manera óptima y se espera un plan de trabajo más organizado.
En cuanto al personal de Vicentín, el juez fue claro al señalar que, en caso de despidos, las indemnizaciones están garantizadas. «El dinero debe estar previsionado en un fondo de maniobra, que lo vigila la sindicatura», afirmó.
Por último, el Dr. Lorenzini informó que la intervención en Vicentín finalizará el 31 de agosto, ya que ha cumplido su propósito de normalizar y controlar situaciones irregulares. Sin embargo, la sindicatura y el monitoreo del Juzgado continuarán para asegurar la correcta marcha del proceso concursal.