Esta semana puntualizamos dos temas prioritarios con mayor preponderancia e impacto en la sociedad: la conexión de un barrio más a la red de agua potable en la ciudad y el superávit alcanzado por nuestra provincia a nivel nacional, siendo la mejor posicionada en tal sentido.
Superávit
Empecemos con el superávit logrado por la invencible provincia de Santa Fe; Así se desprende de un importante estudio de la Celag., indicando que Santa Fe registró un superávit de 12.137 millones de dólares, mientras que CABA registró déficit por 7.618 millones.
La escasez de divisas es uno de los grandes problemas crónicos argentino, al que no todas las regiones contribuyen por igual. Un análisis del flujo de importaciones y exportaciones de cada provincia pone al desnudo esta realidad.
Santa Fe, con 12,1 mil millones de dólares de superávit, es la provincia más superavitaria y duplica a la segunda, Córdoba, con 6,8 mil millones de dólares y sextuplica a las tres seguidoras, Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz cuyos superávits se ubican en torno a los 2 mil millones de dólares.
En el fondo de la tabla, y en rojo furioso, aparece la ciudad de Buenos Aires: es la principal consumidora neta de dólares de la Argentina y genera el 60 % del déficit de todas las jurisdicciones deficitarias -más que el resto de todas las provincias deficitarias juntas-, como consecuencia de que exporta menos del 1 % del total exportado por el país, pero importa el 13 %.
De acuerdo a un exhaustivo estudio realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), nueve provincias tienen un superávit comercial, que en conjunto suma 27,5 mil millones de dólares. Las cinco primeras (Santa Fe, Córdoba, Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz) alcanzan superávits superiores a los 2 mil millones de dólares.
Más agua potable
Durante la semana saliente también se destaca el hecho de que el barrio Martelossi de Reconquista quedó vinculado a la red de agua potable de la ciudad
De este modo, 800 vecinos de este barrio acceden al servicio prestado por Aguas y se suman a otros que ya se incorporaron totalizando 3.100 reconquistenses correspondientes a los sistemas autónomos que mejorar la calidad del servicio.
Esta es la cuarta concreción de una serie de enlace de los servicios desvinculados existentes que se irán concretando en el marco de la ampliación de la cobertura de agua potable en la ciudad de Reconquista.
Esto es posible gracias a la habilitación el año pasado de la nueva estación de bombeo que se alimenta desde la nueva planta potabilizadora del sistema del Acueducto Reconquista.
Dichas obras se hicieron realidad gracias a una inversión provincial de 250 millones de pesos, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Santa Fe.