Este miércoles 30 de julio de 2025, los trabajadores de la Textil «Algodonera Reconquista» se reunieron en asamblea junto al sindicato y la dirección de la empresa para enfrentar, juntos, el difícil momento que atraviesa la industria textil nacional.
Con la firme intención de evitar despidos, se decidió reducir la jornada laboral a seis horas diarias, de lunes a viernes, con reducción salarial estimada entre el 20 y el 25%.
Tanto la empresa como los trabajadores coincidieron en que «es preferible perder un porcentaje del sueldo antes que perder la fuente de trabajo», según expresó el sindicalista Juan Carlos Bandeo.
La fábrica, que actualmente emplea unos 60 operarios, suspendió sus históricos tres turnos rotativos de ocho horas y apostó por este nuevo esquema como alternativa ante el riesgo de paralizar la producción.
El sindicato intentó tranquilizar a las familias, asegurando que la planta continuará funcionando, al menos por el momento.
Este gesto de responsabilidad compartida demuestra que, aún en los contextos más adversos, el compromiso y el diálogo pueden marcar la diferencia. Porque cuidar el trabajo es cuidar el tejido social de toda una comunidad.
La planta industrial está ubicada sobre la Ruta Provincial 40 frente al autódromo de Reconquista; y lleva más de diez años produciendo hilo bajo la conducción del empresario Trigueiro, oriundo de Buenos Aires.