Desafío Empresarial Global

Dictamen por unanimidad para echar a Gerosa como fiscal.
0 (0)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Toti Díaz

Toti Díaz

La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, sacó dictamen por unanimidad para aconsejar al plenario de ambas cámaras la destitución del fiscal de Reconquista Aldo Gerosa, quien estuvo presente y trató de defenderse sin éxito para convencer a los legisladores presentes.

Dos legisladores que estuvieron en la reunión celebrada este lunes, indicaron que fueron lapidarios los testimonios de quienes se sienten revictimizados por su trabajo.

«Además de una larga inactividad en materia probatoria y de impulso de los procedimientos, es la situación de desprotección a la que dejó librada a las víctimas, o sea personas que convivían con parientes o parejas o familiares de los abusadores», señaló al término de la reunión el diputado Emiliano Peralta, quien además es abogado.

Añadió que «no se brindó o no se solicitaron las medidas de restricción de acercamiento necesarias, tampoco se dio la asistencia psicológica a la víctima; se dejó caer una prueba, que era la prueba de la cámara Gesell, en virtud de que por el paso del tiempo, la víctima -que era menor- pasó a ser mayor de edad, con lo cual tuvo que brindar nuevamente un testimonio revictimizándola; y sobretodo un cambio de carátula que no se entiende bien por qué sucedió». Refiere a que había imputado que «era un abuso sexual con acceso carnal agravado por situación de conviviente, que de repente pasó a ser un abuso sexual simple en un procedimiento abreviado, que tampoco se termina de entender necesariamente cuál fue el motivo de ir a un abreviado, cuando según lo dicho del propio fiscal, no había duda que con la prueba colectada se podía tener una condena en un juicio oral».

Además de eso, la víctima relató que en innumerables situaciones, no fue debidamente informada del procedimiento, de lo que estaba firmando y hay una declaración que considera lapidaria: Que la víctima lo puso en conocimiento en su momento de que «su abusador seguía concurriendo al domicilio». Y que «su voluntad» era de que su abusador vaya preso, «cosa que no ocurrió por el cambio de carátula, y porque la condena terminó siendo una condena menor de tres años, de ejecución condicional».

Recordamos que Gerosa ya estuvo suspendido en sus funciones durante 6 meses sin goce de haberes, por otras faltas graves. Y otros seis meses antes para la investigación, cobrando una parte del sueldo.

Ya con dictamen de Comisión, el jueves próximo se reunirán en sesión conjunta ambas cámaras, donde el dictamen será sometido a votación. Para expulsarlos, se requiere mayoría de los miembros de cada Cámara, reunidos en sesión conjunta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Déjame una pregunta o comentario