Si eres de esos emprendedores que todavía no se animan a sacarle el máximo provecho a los Instagram Reels, te estás tardando (y mucho). La red social propiedad de Meta le está apostando a este formato más que nunca, con actualizaciones constantes y nuevas formas de monetizar. También es una excelente herramienta para los emprendedores que quieren impulsar su negocio orgánicamente a través de la plataforma, si saben usarla.
¿Por qué apostarle a los Reels de Instagram para crecer tu marca?
Una ventaja de usar esta herramienta es que tus videos pueden ser vistos por muchos más usuarios, aunque no te sigan. “Hemos notado que el 75% de impresiones en reels vienen de no seguidores. Entonces, la oportunidad de atraer nuevas audiencias, nuevos clientes, es más grande que nunca. Antes teníamos que pagar por ese nivel de exposición. Es vital incluirlos como parte de nuestra estrategia de contenido.”
Además, es muy útil si tu público meta son personas mayores de 25 años. “En TikTok encuentras gente más joven y en Instagram son usuarios millennial en adelante. Hay que pensar dónde está tu audiencia ideal y dónde puedes impactar más”. También que “hay más oportunidad de crear conexión con nuevas audiencias de las que encuentras en otras plataformas similares”.
Por otro lado, al algoritmo de la plataforma “le gusta cuando utilizamos todas las ramas dentro de la app”. Esto incluye los posteos en el feed (fotos y videos), las stories, las transmisiones en vivo (lives) y, en especial, los reels.
Estos son sus tips para triunfar con los videos cortos en Instagram:
1. Empieza de a poco y ve aumentando la frecuencia. Hacer reels “es muy difícil para quien tiene un negocio, porque demanda mucha energía, tiempo y creatividad, y es muy cansado”. Te aconsejamos empezar con uno por semana y poco a poco aumentar a “entre 3 y 5 reels semanales”, ya que publicar a diario “no es sostenible ni práctico para muchos emprendedores o compañías pequeñas que no tienen equipos grandes”.
2. Arma una estrategia de contenidos muy clara y concisa. “Elige alrededor de 3 temas que domines y sobre los que puedas publicar con frecuencia”. Estos pueden ser, por ejemplo, sobre el funcionamiento o historia de tu negocio, tips relacionados a lo que haces (recetas de cocina, rutinas fitness, ventas, etc.), entrevistas y anécdotas, entre otros. “Haz videos con los que la gente se pueda identificar. Pero siempre dando un pedacito y luego los dejas queriendo más, para que vean tus otros contenidos o vayan a tu página”.
3. Observa, aprende y súbete a las tendencias. Te recomendamos que estudies las tendencias y que veas qué están haciendo otros, para ver cómo puedes adaptarlas al hacer contenido sobre tu negocio. “Si te metes temprano a un trend, cuando busquen ese audio o hashtag verán tu video hasta arriba, porque fuiste de los primeros en crear. Así vas a tener más impresiones”.
4. Experimenta mucho hasta encontrar qué te funciona y que no. A algunos emprendedores les irá muy bien con los clips educativos donde explican cosas, a otros les funcionarán mejor las historias que ocurren en su negocio. “Conforme publiques aprenderás qué está funcionando, con qué se relaciona tu audiencia, qué les gusta, qué están guardando o compartiendo. Así podrás adaptar tus contenidos y crear más”.
5. Haz colaboraciones. Echa mano de tu red de contactos y si conoces a alguien que tenga más seguidores que tú, invítalo a participar en tus videos. Al compartirlos y/o etiquetarte, lograrás que más gente te conozca. “Crear una comunidad de personas que te apoyen es lo más importante”.
6. Incluye un ‘gancho’ o adelanto del tema. Ya sea con un texto a modo de título sobre el video o con una frase inicial explícita que enganche. “Debes mostrarle a los usuarios qué pueden esperar de este video, porque hay muchos reels y ellos solo se desplazan de uno a otro. Necesitas darles un pedacito de anticipación para que se queden a ver el tuyo”.
7. Crea tus reels dentro de la app con las herramientas que ofrece. “A Instagram no le gusta cuando reciclamos videos de TikTok u otra aplicación. Cuando el video trae sello de otra app, el algoritmo no lo muestra como lo hace con los videos nativos”. Aunque la plataforma ya permite compartir videos en reels desde aplicaciones de terceros, ella recomienda editarlos en Instagram. “Trata de no crear videos fuera de la app y solo subirlos, porque la red social lo nota y prioriza cuando los haces dentro”.
8. Cuando estrenen nuevas herramientas, úsalas. Ser de los primeros en utilizar nuevas funciones te ayuda a que el algoritmo te dé mayor visibilidad.
Por último, dejo un mensaje para los emprendedores que aún no se animan a usar reels:
“No tengan miedo de lo que viene, de este futuro en video que ya está presente, porque de verdad es muy divertido. Es un canal donde pueden expresar su personalidad y la de su marca, o mostrar la esencia de sus negocios, y eso es lo que la gente quiere hoy en día”.
¿Qué te parecen estas recomendaciones para impulsar tu negocio con Instagram Reels? Las redes sociales como Instagram no solo son un medio en el que incluso los famosos de diversas áreas comparten su trabajo y su día a día, también se han vuelto una forma de obtener ganancias.