El viernes 10 de febrero se llevó a cabo la apertura de los Carnavales Reconquistenses 2023, sobre el corsódromo localizado en Bulevar Lovatto, entre calles Roca y Ludueña de la ciudad. En el comienzo, Liliana Ocampo brindó unas palabras al público en representación de la Comisión Organizadora, agradeciendo a todos por el acompañamiento, principalmente al intendente Amadeo Enrique Vallejos, que «desde el 2016 acompaña en el proceso, optimizando y trabajando arduamente para poder superar en calidad los Carnavales de Reconquista». «Nuestro mayor anhelo es ponerlo en lo más alto de la provincia», dijo ella.
Dentro de sus agradecimientos, Liliana también sumó «a la familia de cada integrante y a cada integrante que apuesta por su comparsa, donde hoy ya no somos adversarios, hoy somos amigos unidos en un proyecto en común».
Seguidamente, en su alocución, el intendente Amadeo Enrique Vallejos reconoció al Reconquista Auto Club que acompañó como institución organizadora y el esfuerzo que han hecho las comparsas durante todos estos años, destacando también a sus integrantes y familias que han trabajado para que éstas puedan lucir cada día más lindas.
«Estos momentos de alegría nos ayudan a superar mucho dolor y los problemas que nos tocan a cotidiano enfrentar. Ojalá Reconquista siga brillando en esta luz, que creemos que puede seguir brillando mucho más. Esta perla del Norte santafesino la hacemos entre todos», afirmó el intendente.
En la ocasión estuvieron presentes el delegado de la Región II de Educación, Roberto Lorenzini; el senador Orfilio Marcón; la diputada Marlén Espíndola; el presidente del Concejo Municipal de Reconquista, Gustavo López; el secretario de Planeamiento, Obras Públicas y Hábitat, Carlos Castellani; y la secretaria de Desarrollo Humano, María Haydée Maggio.
Por el bulevar desfilaron la Agrupación Travesía Solidaria; la comparsa Koé Porá; la murga del Barrio Virgen de Guadalupe, Caos y Arrabal; y la comparsa Piray, que cerró el evento oficialmente a las 02:45 horas.