El juez federal de Reconquista, propuesto para integrar el máximo tribunal provincial, planteó la necesidad de una mayor gestión judicial y respaldó la política de seguridad del gobierno santafesino
Aldo Alurralde, juez federal de Reconquista, es uno de los pliegos presentados por el gobernador Maximiliano Pullaro como candidato a integrar la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe. En una entrevista, expuso algunos puntos que le gustaría impulsar en caso de ser parte del máximo tribunal de justicia provincial.
Al comenzar la entrevista, el profesional del derecho se refirió a este desafío: “Fue una propuesta que me hizo el gobernador y, obviamente, coincidimos en la necesidad de renovar la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Santa Fe. Además, es todo un desafío para mí porque no es lo mismo estar en un juzgado donde es muy poco lo que puede cambiar, más allá de lo que puede expresar como idea pública, a estar integrando la cabeza del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe”, indicó en Cadena Oh!
Leer también: Pullaro envió a la Legislatura los pliegos de los postulantes para la Corte Suprema de Justicia
Más adelante, adelantó cuáles son las cuestiones que le gustaría gestionar en caso de convertirse en miembro de la Corte: “Vengo planteando la necesidad de gestionar la tarea judicial; no solo es dictar sentencia”. Para el juez, esto implica moverse en el territorio y conocer cada una de las circunscripciones. Señaló que debería ser algo habitual que los jueces se movilicen, conozcan a la gente, se comuniquen con los medios para llegar a la sociedad, atiendan a la ciudadanía, incorporen la perspectiva de la víctima y eviten las “puertas giratorias”. “Hay mucho de gestión que se puede hacer desde la máxima cabeza del Poder Judicial”, sostuvo.
Además, manifestó puntos de acuerdo con la política de seguridad del oficialismo santafesino: “Hace 16 años en realidad que vengo planteando modificaciones que hay que hacer en materia de seguridad que se han llevado adelante en este gobierno. Era necesario en la provincia de Santa Fe jerarquizar la función policial, que tengan más derechos las víctimas que los delincuentes, que las cárceles sean controladas por la sociedad y no al revés. Todas esas cuestiones son importantes. En ese sentido, coincido plenamente con ese tipo de política de seguridad. Bienvenido sea y espero que se continúe en ese mismo camino”.
Finalmente, sobre la propuesta de otorgar mayor poder y presupuesto a la SIDE, indicó: “La tarea de inteligencia es muy importante en el combate del delito. Hoy por hoy existen delitos que por su complejidad, su entramado, por los intereses económicos que mueven y también los intereses políticos que hay detrás, necesitan mayores recursos en las tareas de inteligencia. Los procedimientos más exitosos que hemos hecho en estos 16 años en el juzgado federal de Reconquista son en base a tareas de inteligencia”.







