Así lo señalaron desde el hospital público de la ciudad de Villa Ocampo. Se reclaman campañas contra la enfermedad.
Desde el año 2024 se viene advirtiendo el progresivo aumento de casos HIV – Sida – que incluyó en los últimos meses, también casos de la vieja enfermedad de Nápoles: La Sífilis. Los últimos registros, según datos de laboratorio, en Villa Ocampo y la Región, ambas enfermedades treparon a aumentos exponenciales cuyos valores indican una quintuplicación de casos.
Pamela Kinkela, bioquímica del hospital de base regional, reiteró el pedido de poner en marcha «campañas preventivas» destinadas a despertar concientización. “El HIV está vivo y sigue siendo un riesgo en nuestra sociedad”, señaló a NorteObligado.com.
“La única manera preventiva efectiva destinado a evitar contagios es el uso de profilácticos”, advierte la bioquímica, Pamela Kinkela, especialista médica afectada al personal del hospital de base regional de la ciudad de Villa Ocampo, al ser consultada por NorteObligado.com, respecto de la cantidad de casos registrado cuya advertencia traslada enorme preocupación desde los últimos meses en el norte santafesino. “Superan los 30 casos y van en progresivo aumento”, denunció la profesional alertando tras una alarma que no se agota en el número de casos, sino, en la falta absoluta de prevención respecto de menesterosas campaña mediáticas que, desde el ministerio de salud de la provincia, se deben concretar en cumplimiento de objetivos destinados a concientizar de manera masiva.
El mayor número de afectados se reduce a la ciudad de Villa Ocampo, que en proporción a su número de habitantes, no escapa al triste promedio que se registra en toda la zona norte del departamento Obligado. Desconociendo datos del sur del departamento Obligado – Reconquista/Avellaneda – Kinkela supone enfrentar un rebrote similar comparado a lo que viene sucediendo en el norte, norte. Proyección que se basa en característica de ciudades parecidas y particularmente, que el principal elemento que afecta y multiplica los casos obedece a la misma razón: la falta de prevención en el uso del profiláctico y la orfandad o nulas campañas publicitarias desde el ministerio de salud y sus apéndices regionales en el interior de la provincia.
La cantidad de casos en pocos meses se ha quintuplicado, aunque no brindaron números específicos, sino, proporciones proyectivas comparados con años anteriores y valores promedios que se redujeron a una ínfima cantidad de casos. De los casos detectados, adelantó Kinkela, se aplican los protocolos que permiten que cada afectado acceda a su tratamiento al que se ofrece en todos los hospitales públicos de la provincia. “Eso está absolutamente garantizado”, explicó, sin embargo, señaló que, en algunos casos, los pacientes “abandonan el tratamiento”.
Singular situación a la que adjudicó a razones morales y de pudor de pacientes. «La falta de concientización y el pudor que la enfermedad sigue generando en algunos estamentos sociales, es un problema para el que abandona el tratamiento que, ante la carga viral que recupera, vuelve a convertirse en un vector activo de contagio”, explicó.







