El cerebro es un órgano que depende de su alimentación diaria mucho más que muchas otras partes del cuerpo humano. Piénsalo: el cerebro sólo representa alrededor del 2% de nuestra masa corporal, pero consume alrededor del 20% de las calorías que ingerimos. ¡Eso es mucho combustible! Y el tipo de combustible que se introduce en el cuerpo también es importante.
Una dieta saludable tiene un gran impacto en la salud del cerebro, la memoria, la concentración y el estado de alerta. Y eso incluye no sólo los alimentos que comes, sino también las bebidas que consumes a lo largo del día. Si depende de los refrescos y los zumos de frutas, su cerebro no estará contento. Pero, entonces, ¿qué deberías beber además de agua?
Hemos preparado una lista de 10 excelentes sugerencias de bebidas que te hidratarán y a la vez potenciarán tu capacidad cerebral.
1. Jugo de remolacha
La remolacha contiene abundantes nitratos, que nuestras bacterias orales convierten en óxido nítrico, un compuesto beneficioso que el cuerpo utiliza para promover el flujo sanguíneo, incluso hacia el cerebro. Otras investigaciones confirmaron que el óxido nítrico es importante para funciones cognitivas como la toma de decisiones, el aprendizaje y el lenguaje, y diversificar las bebidas con zumo de remolacha puede mejorar estas funciones.
2. Té de Melisa con limón
Esta agradable infusión también puede ser beneficiosa para mejorar la concentración, aliviar los dolores de cabeza y mejorar la función cognitiva a largo plazo. Un estudio de 2003 sugirió incluso que el extracto de bálsamo de limón, una forma concentrada de la hierba, ayudó a los pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada a experimentar una mejora del funcionamiento cognitivo en comparación con un grupo de control que tomó un placebo.
3. Café
Curiosamente, los investigadores también han descubierto que el café aumenta la capacidad del cerebro para procesar la información al potenciar un proceso llamado entropía, o sea, la actividad cerebral compleja y variable del cerebro. Por último, hay que tener en cuenta que podemos agradecer todos estos efectos beneficiosos no sólo a la cafeína, sino también a otros antioxidantes, como los fenoles y el ácido clorogénico. Así que tomar cafeína a través de suplementos probablemente no te dará los mismos efectos que una taza de café real.
4. Té de cúrcuma
Una investigación de 2019 afirma que el consumo de cúrcuma insta al cuerpo a producir una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Esta proteína desempeña un enorme papel en el aprendizaje y la memoria, y sus bajos niveles están relacionados con problemas de memoria, problemas neurológicos e incluso trastornos de salud mental.
5. Batidos de bayas
Actúan como potentes antioxidantes que protegen las células cerebrales contra los daños. Las investigaciones sugieren que el consumo de arándanos, en particular, tiene un efecto beneficioso sobre la memoria a corto y largo plazo. Recuerda que los zumos comprados en tiendas son menos beneficiosos porque suelen estar sobrecargados de azúcar, así que es mejor que te prepares tu propio zumo o batido de bayas en casa.
6. Té
El EGCG es un conocido antioxidante capaz de proteger las células cerebrales contra los daños. Este compuesto puede atravesar la barrera hematoencefálica, por lo que en teoría podría ayudar a las enfermedades neurodegenerativas. En cuanto a la L-teanina, se sabe que reduce la ansiedad y aumenta los niveles de dopamina, por lo que beber té puede levantar el ánimo y aumentar la motivación y la atención.
Un estudio realizado en 2021 en Japón comprobó cómo influye la L-teanina en la atención y descubrió que esta sustancia alivia la niebla cerebral al tiempo que favorece la memoria de trabajo y la atención. Además, ten en cuenta que los niveles bajos de dopamina están asociados con trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson, por lo que consumir té podría ayudar potencialmente a proteger tu cerebro.
7. Té de ginseng
La raíz contiene unos compuestos antiinflamatorios llamados ginsenósidos que, según estudios preliminares, eliminan las placas beta-amiloides que se encuentran en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer.
8. Té de rhodiola
La raíz tiene más de 140 compuestos activos, de los cuales los más destacados son la rosavina y el salidrosido, ambos potentes antioxidantes.
Tomar Rhodiola puede aliviar la fatiga en los seres humanos, y una serie de estudios en animales también apuntan a que la Rhodiola puede potenciar la memoria, aumentar la cognición, el aprendizaje y reducir los síntomas de la depresión.
9. Seta melena de león
El Hericium erinaceus es una especie de hongo comestible de gran tamaño que tiene un cuerpo blanco y esponjoso que recuerda a la melena de un león.
Estos hongos contienen los compuestos hericenonas y erinacinas que estimulan el crecimiento de las células cerebrales y pueden incluso mejorar los síntomas del deterioro cognitivo leve, una condición que precede a la demencia según un estudio en animales de 2011.
10. Batidos verdes
Una de las mejores bebidas que puedes preparar para aumentar tu capacidad cerebral y frenar el deterioro mental es un batido verde.
Esto se debe a que sólo una porción de espinacas, col rizada o cualquier otra verdura puede enriquecer su cuerpo con folato, vitamina C, vitamina A y luteína. Todos estos nutrientes promueven la salud del cerebro a largo plazo, pero también pueden mejorar tus niveles de energía y concentración a lo largo del día.