Desafío Empresarial Global

Réplica de Masat a la no aprobación del aumento de TGI.
0 (0)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Toti Díaz

Toti Díaz

En declaraciones a Cadena Oh! El secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Reconquista, Matías Masat, confirmó que no habrá aumento en la Tasa General de Inmuebles (TGI) debido a que el Concejo Municipal no autorizó el incremento solicitado por el Ejecutivo.

Masat explicó que el proyecto enviado contemplaba un aumento del 57% en la TGI para el segundo semestre, contemplando los indices de inflación del período septiembre 2024 – abril 2025: “Aunque la inflación ha bajado, en ese período fue superior al 20%. Los sueldos municipales aumentaron un 18%, el combustible más de un 10%, y los insumos en general más del 20%”, detalló.

Además, recordó que en los dos semestres anteriores el Concejo ya había realizado recortes, lo que generó un rezago en el valor de la TGI respecto a los costos reales de prestación de servicios. “Por eso solicitamos el incremento”, afirmó.

Una de las principales preocupaciones del funcionario es la eliminación del régimen del buen contribuyente, figura que premiaba con descuentos a quienes pagaban en tiempo y forma.

“Con este nuevo esquema aprobado, pagar fuera de término es lo mismo que pagar a término, se deja de premiar al buen contribuyente. Así se incentiva a que no se pague y todos esperen moratorias”, advirtió.

Según Masat, gracias a ese régimen se había logrado una mejora del 50% en el índice de cobrabilidad. “Perder esa figura nos preocupa mucho. Ahora no hay incentivos para cumplir, y eso impacta directamente en la capacidad del municipio para prestar servicios”.

A pesar del escenario financiero, el funcionario destacó que el municipio continúa realizando inversiones importantes en servicios públicos: “Estamos trabajando para mejorar. Se abrieron licitaciones para la compra de luminarias LED de última tecnología por 500 millones de pesos, y atendiendo los reclamos de los vecinos”.

Finalmente, Masat hizo un llamado a la comunidad: “Necesitamos el acompañamiento de los vecinos en el pago de la TGI. Es fundamental para cubrir los costos de los servicios que hoy se están prestando y mejorando”.

De cara al futuro, el municipio buscará negociar un nuevo ajuste para el semestre de 2026, que permita alcanzar un valor razonable para los contribuyentes y para el sostenimiento del sistema de servicios públicos.

La ordenanza ha sido promulgada, en consecuencia para el segundo semestre que va desde el primero de julio hasta el 31 de diciembre del año en curso, año 2025, va a quedar formulado bajo esta modalidad el valor, los vencimientos y toda la cuestión que hace a la tasa general de inmuebles.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Déjame una pregunta o comentario