“Un emprendimiento con base en productos de belleza puede ser tan versátil como competitivo, enfocarse en ventas en tienda física y online. Desafió empresarial te aconseja que te concentres en solo un área de especialidad, a fin de que tus clientes puedan reconocerte más fácilmente y tu oferta sea clara”.
Estos son los seis consejos que te compartimos para ayudarte a lanzar tu emprendimiento en belleza.
1. Identificar una necesidad:
Para que un sueño o idea se vuelva un emprendimiento y luego un negocio, debes empezar con un objetivo específico, que tenga como base aportar un beneficio a la comunidad. Identificar y satisfacer una necesidad es un buen comienzo.
2. Definir el público objetivo:
Establece para quiénes quieres que van dirigidos tus productos o servicios, así podrás definir una estrategia de marketing.
3. Definir un “por qué”:
Este será el motor que guie tus pasos, la causa de tu emprendimiento, es la columna vertebral de tu negocio y su futuro éxito. Identifica por qué haces lo que haces o vendes lo que vendes, te dará claridad a la hora de tomar decisiones. “Nuestro “por qué” es lo que nos inspiró a iniciar, y debemos recordarlo frecuentemente para no perder la motivación en el momento de enfrentarnos a obstáculos”.
4. Hacer un plan de negocios:
Será el momento de definir una visión, filosofía, objetivos a corto, mediano y largo plazo, planes de ventas, de crecimiento, etcétera. Determina puntos de encuentros para entregas, envíos a domicilio, o si piensas establecerte, el tipo de local, así como opciones de arrendamiento. “Esto puede sonar abrumador, y no te preocupes si no lo tienes aún, mi consejo es DA EL PRIMER PASO, y poco a poco brinca obstáculos y planea tus objetivos”.
5. Campaña de marketing:
Después de dar los primeros pasos, ya se puede pensar en una estrategia de marketing sin perder el rumbo y aquí es donde debemos recordar, una vez más, nuestro “por qué”. Además, es indispensable en estos tiempos hacer uso de las herramientas en redes sociales para promocionar los productos a través de lives, historias, post, videos cortos, entre otros. ¿Cómo impulsar tu negocio con Instagram Reels?
“El carácter de tu campaña de promoción dependerá de tu tipo de producto y el público al que va dirigido, por ejemplo, si es a jóvenes puedes hacerlo por medio de memes u otras herramientas en tendencia”.
6. Presupuesto:
Sí es limitado al principio, entonces convendría empezar el negocio en línea. Por otro lado, si hay un gran presupuesto, podrías contratar un servicio externo de marketing. El presupuesto ayuda a determinar el plan de acción, así como los gastos corrientes, el pago al personal, y las entradas de dinero, que deberán volver a ser invertidas.
Consejo extra:
“Como consejo extra te recomiendo elegir la venta de un producto que te haga destacar de la competencia, o bien, que tu emprendimiento se distinga de otros por alguna (o algunas) características particulares, y en especial que sea un producto en el que creas realmente, que tu mismo estés convencido de su calidad”.